MADELAINE (LYS)

Fuente: buceoestepona.com

Galeón del s. XVIII llamado Madelaine, abastecía a las tropas de uniforme cuando fue detectado y hundido. En su afán de llegar a tierra firme se quedó a pocos metros de la costa con toda la mercancía a bordo, aunque también se dice que fueron los propios franceses quienes lo hundieron para evitar su captura por los ingleses que protegían Gibraltar. Hay más hipótesis: eran 2 galeones que perseguidos por los ingleses se fueron contra la costa para que no los capturasen: uno de los 2 fue encontrado (el Lys); el otro, estará en una situación cercana a costa.

Aún se pueden encontrar botones y hebillas que transportaba para los soldados, así como las cuadernas y partes visibles del Galeón, con mucha vida submarina. Al estar a poca profundidad (6m) los temporales hacen que en cada inmersión nos encontremos un barco diferente, ya que desentierra zonas nuevas o viceversa. Inmersión apta para todos los buceadores.

Es importante recalcar que se han detectado episodios de expolio de sus elementos; por favor, no contribuyáis a la desaparición del patrimonio y de la historia.

Varias fuentes: oceanuscadiz.es; petubo.com; buceoestepona.com; 

LOCALIZACIÓN

Comunidad Autónoma: Andalucía

Provincia: Málaga

Localidad: San Pedro de Alcántara

Centros

DETALLES DEL PECIO

Apelativo: El Galeón, LYS, San Pedro

Año del hundimiento: 1705

Causas: Varias hipótesis

Año de construcción: 1669

Profundidad máxima: 8

Profundidad mínima: 6