SUBMARINOS U-BOOT

buceaenlahistoria.org

Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes, cuando luchaban contra los aliados y acosaban a los mercantes americanos e ingleses en el Atlántico Norte, utilizaban la Ría de Vigo como refugio, desde donde se abastecían de víveres, combustible y descanso para la tripulación. Vigo se convirtió a su vez en una ciudad de espías que avisaban a los aliados cuando partía o se acercaba un submarino nazi. Como resultado del ataque de las fuerzas aliadas más de un submarino alemán fue alcanzado por sus armas y hundidos en el entorno de la Ría de Vigo. Se conoce la existencia de 4 de ellos en sus aguas:

  • U-134. Hundido el 24 de agosto de 1943 frente a las Islas Cíes por las fuerzas aéreas británicas “Royal Air Force Britanica”.
  • U-506. El 12 de julio de 1943 fue hundido frente a las islas Cíes por siete cargas de profundidad lanzadas por el bombardero estadounidense B-24 “Liberator”.
  • U-523. Hundido frente a las Islas Cíes el 25 de agosto de 1943, tras ser bombardeado por la corbeta HMS Walflower y la fragata HMS Wanderer británicas.
  • U-760. Atacado y dañado por el avión británico “Wellington” en la costa de Fisterra. Acabó sus días el 8 de septiembre de 1943 en el entorno de la Ría de Vigo, donde fue a buscar refugio. Se rinde en Vigo, pero es traladado a Ferrol. Al acabar la Guerra, es entregado a los Aliados. Hundido en Diciembre de 1945 al Norte de Irlanda en la “Operación Deadlight” (eliminación de la flota submarina alemana).

Estos pecios se encuentran a gran profundidad, pues el lecho del mar se abisma al poco de abandonar las islas Cíes. Casi imposible para submarinistas, pues se necesitaría un robot o un batiscafo para llegar a ellos.

Varias fuentes

LOCALIZACIÓN

Comunidad Autónoma: Galicia

Provincia: Pontevedra

Localidad: Islas Cies

Centros

DETALLES DEL PECIO

Apelativo: Manadas de Lobos

Año del hundimiento: 1943

Causas: Bombardeo de fuerzas aéreas y artillería naval.

Lugar: Alemania

Eslora: 67