Selecciona tu idioma

Select your language

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

Pecios en España

Listado actualizado y por orden alfabético de los pecios que se van introduciendo en la base de datos que conforma el visor asociado al proyecto.


ACHONDO

ACHONDO

Pesquero de origen vasco hundido en el invierno de 1986 tras encallar contra los bajos conocidos como “La Negra”. Situado entre las Islas Estelas y las Islas Cíes en un fondo de arena y roca, entre 24 y 38 metros de profundidad, casi completamente tumbado sobre su costado de babor. Este pecio da refugio a grandes congrios e innumerables peces de distintas especies. Popa de acero colonizada por diversas especies…

AFRODITI-P

AFRODITI-P

Carguero panameño encallado el 9 de marzo de 1982 en la boca de la Ría de Pontevedra. El pecio se encuentra en un banco de arena a una profundidad máxima de 15 metros con abundantes centollos y bancos de fanecas entre las chapas. Varias fuentes

ALEJANDRO

ALEJANDRO

Buque carbonero español hundido en 1961 cuando, tras embarrancar en la isla de Sálvora, era llevado a varar a una playa cercana. El pecio está intacto, totalmente aparejado. Entre sus inquilinos se encuentran colonias de cnidarios, bogavantes, centollas, nécoras, fanecas, y abundancia de congrios. La profundidad a que se encuentra (entre 33 y 40 metros), con escasa visibilidad (3-4 metros), fuertes corrientes y presencia de restos de artes de pesca…

ALFONSO XII

ALFONSO XII

El magnífico vapor Alfonso XII, de la Compañía Transatlántica, cuando se construyó (en 1875) fue el vapor más grande a flote con bandera española. Salió del puerto de Cádiz con mercancías, pasajeros, soldados destinados a la guarnición de Cuba y diez cajas con un valor de 500.000 duros de oro para pago y mantenimiento de las fuerzas militares asentadas en aquella plaza. Pero después de haber fondeado en el Puerto…

ANDRA

ANDRA

Carguero con bandera panameña fletado por un broker británico abatido por las fuerzas navales franquistas en las costas cántabras, cerca de la bahía de Laredo, durante la guerra civil española. Estaba bien fichado por el servicio de inteligencia nacional como forzador del bloqueo para llevar cargamentos a los puertos republicanos de la zona Norte. El buque franquista ejecutor fue el “Galerna”. Este era un barco pesquero capturado por el bando…

Angela Pando

Angela Pando

Granelero reforzado para el transporte de mineral propiedad de Marítima Antares, que el 14 de julio de 1986, en el curso de una travesía con cargamento de 12.000 toneladas de mineral de hierro en polvo, tras media hora de salir del Puerto de La Luz, perdió el gobierno del timón. Se dirigió directamente hacia la costa de La Isleta, donde encalló en un escollo unos 900 metros al norte del…

ANNA

ANNA

A gran profundidad, unos 91 metros, en las proximidades de la Ría de La Coruña se encuentran desde el 19 de septiembre de 1969 los restos del carguero holandés Anna. Hacia la ruta de Teignmouth (Inglaterra) a Genova (Italia), transportando 900 Toneladas de porcelana china en polvo, cuando empezó a escorar y solicitó socorro. En su ayuda acudieron el remolcador alemán “Océanic” y los pesqueros “Pilar de Gracia” y “Costa…

ANTARTICO

ANTARTICO

El carguero español Antártico embarrancó el 6 de octubre de 1959 al oeste de Las Quebrantas a la entrada de Santander, cuando hacía la ruta de Lobito (Angola) a Santander y transportaba 5.000 toneladas de manganeso. Tras reiterados intentos de rescate en el puerto, finalmente es partido en dos por un temporal el 25 de octubre y la fuerza del mar comenzó a deshacer al desdichado buque que terminó por…

ANTÁRTIDA / ANTÁRTICO

ANTÁRTIDA / ANTÁRTICO

Pesquero de hierro que el mar de fondo empujó contra el bajo de los Carallones. Se encuentra en perfecto estado de conservación. Inmersión Fácil. Se halla a poca profundidad (13m) y presenta buena visibilidad. Fuente: buceoislascies.com

ARIES

ARIES

Este buque cargaba polvo de mármol procedente del Puerto de la Garrufa (Almería) y su destino era descargar en Puebla del Camariñal (La Coruña). Problemas con el timón y la baja visibilidad hicieron al barco encallar en “Las Lobeiras” durante una tormenta. El pesquero de Ribeira “San Ramón” logró socorrer a toda la tripulación y no hubo perdidas de vidas humanas. A una profundidad entre 14 y 25 metros, en…

ARNA

ARNA

Hundimiento de un vapor: “Según noticias que ayer pudimos adquirir, el pasado día 16, navegando por el Cabo de Gata, hacia las cinco y media de la tarde, el vapor checoslovaco “Arna”, con matrícula de Praga, chocó con una Laja, abriéndosele en la vía una importante vía. El buque tardó pocos minutos en hundirse. Dado lo grave del siniestro, ni el capitán ni la tripulación, pudieron coger los botes ni…

Arona

Arona

Carguero de Surnave, S.A. que venía navegando desde el sur, cuando sufrió un fuego a bordo, en la estructura de popa, a varias millas de Arguineguin. Al remolque que acudió a solicitud del capitán para llevarlo a puerto, le fue imposible salvarlo del hundimiento. Hundimiento vertical que posteriormente se posó sobre la banda de estribor. Conserva en buen estado las bodegas y las superestructuras. Tiene una grieta que corre a…

AVVENIRE

AVVENIRE

El carguero italiano Avvenire, llamado “Marmoler” por la carga de grandes bloques de marmol que todavia conserva en sus bodegas, naufragó en mayo de 1971 a causa de una tormenta que lo hizo encallar en la costa del Montgrí. El pecio está aproximadamente a una milla de la Punta Treca braços, entre 32 y 44 metros de profundidad. Su casco está entero, posado en un fondo de lodo en posición…

Ballester

Ballester

El 22 de agosto de 1909, en torno a las seis de la tarde, en la Baja del Griego, junto al Faro de Jandía, se fue a pique el “Ballester” tras colisionar con ella, abrirse una vía de agua y perder el timón, quedando sin gobierno y a la deriva. Hacía la travesía de retorno desde el Puerto de Las Palmas hacia Barcelona, con una carga de chatarra de hierro….

BARCOS CORSARIOS DE DRAKE

BARCOS CORSARIOS DE DRAKE

En Junio de 1589 la ciudad de Vigo fue saqueada por los ingleses a las órdenes del famoso Drake. Allí les sorprendió un temporal del Sur que provocó que dos de sus pequeños barcos naufragasen en la costa Norte de la Ría. Inmediatamente fueron incendiados por los vecinos, para evitar su reflotamiento. Actualmente solo quedan dos grupos de dos cañones. Los restos han sido muy expoliados. Fuente: Yago Abilleira Crespo

BARSAC (P-40)

BARSAC (P-40)

En plena II Guerra Mundial, una pareja de patrulleros franceses intentaba apresar a los mercantes alemanes fondeados en la Ría de Vigo. En la noche del 6 al  de Enero de 1940, la niebla provocó que el “Barsac” se acercara demasiado a la costa.7 muertos y 10 desaparecidos. Muy desguazado. Armamento: 4 cañones de 100 mm, 2 cañones de 37 mm, 2 ametralladoras antiaéreas de 8 mm, cargas de profundidad….

BLAS DE LEZO

BLAS DE LEZO

El crucero ligero de la armada española Blas de Lezo durante unas maniobras navales en junio de 1932, frente a Finisterre, cuando navegaba entre la costa y el bajío de O´Centolo, chocó con una de las dos agujas de piedra allí existentes, no marcadas en aquella época, y partió la quilla. Se hundió a cinco millas de la costa a 76 metros de profundidad. No hubo bajas. Con orientación norte,…

BOREAS

BOREAS

En su origen fue un remolcador de altura alemán (“Pellworn”), que participó en la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar esta pasó a formar parte de la Marina de los Estados Unidos. Y en 1980 fue comprado por una sociedad panameña, que lo empleó en la prospección de petróleo pero también para el contrabando de estupefacientes. Hasta que en 1985 la Policía de Aduanas española lo capturó frente a las costas…

Cantabria

Cantabria

Vapor correo-transporte de la naviera Antonio López y Compañía que con destino a Las Antillas y transportando al batallón militar de San Marcial, el 5 de marzo de 1862 embarrancó en la costa de la isla de La Gomera. Antes había sufrido una avería en la máquina. Se reparó, pero se descubrió luego una vía de agua, la cual, a pesar de los esfuerzos de la tripulación y de las…

CAPRERA

CAPRERA

La costa mediterránea de la Península Ibérica fue muy utilizada por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito dada la neutralidad española durante la contienda. Por lo tanto, los comandantes de los submarinos alemanes la incluían como uno de los puntos principales de caza. En concreto, en las aguas próximas a la ciudad costera alicantina de Villajoyosa, el submarino alemán U64 atacó y hundió…

CARDENAL CISNEROS

CARDENAL CISNEROS

El crucero acorazado de la Armada Española Cardenal Cisneros, en el ejercicio de unas maniobras en las Rías Gallegas, zarpó el 28 de octubre de 1905 de su fondeadero de Muros con rumbo a Ferrol a reparar unas pequeñas averías en sus calderas. Al pasar a unas 2,6 millas de los bajos de Meixidos, tocó con un escollo, no cartografiado, que le desgarró más de 50 metros, en toda la…

CAVOUR

CAVOUR

En la madrugada del 11 de diciembre de 1917, con la primera guerra mundial en curso, el transatlántico italiano Cavour que había partido de Génova dos días antes con destino a Buenos Aires tiene un violento choque con el “Cabrera”, una de las naves de vigilancia que lo acompañaba para protegerlo del ataque de barcos enemigos. Parece que a los fuertes vientos reinantes, se unió la oscuridad como motivo del…

CERMONA II

CERMONA II

Pesquero hundido en mayo de 2002 frente al puerto deportivo de Mogan para fomentar el turismo subacuático. Sobre un fondo mixto de arena y pequeñas piedras, el principal atractivo del pecio es la posibilidad de explorar cómodamente su puente de mando, así como las bodegas. Cubierto casi en su totalidad por algas, da cobijo a numerosas especies de crustáceos, peces y moluscos característicos de la Isla. Inmersión sencilla, en la…

CITOS

CITOS

Este buque encalló en los Bajos de los Cabezos. Su nombre verdadero es El Citos, pero por la gran cantidad de gorgonias es más conocido como barco de las Gorgonias. En la actualidad el Citus, “Barco de las Maderas” o “Barco de las Gorgonias”, descansa en un fondo arenoso sobre su banda de estribor, a una profundidad de 32 m con su proa enfilada hacia el sudoeste, siendo su conservación…

CLARA CAMUS

CLARA CAMUS

Carguero a vapor austro-húngaro hundido el 28 de julio de 1913, 3 millas al oeste de Cabo Prioriño Grande. Había encallado previamente en las proximidades de Cabo Villano. En la misma zona, a menos de media milla se encuentra el mercante sueco Thangoy, hundido en 1953. La profundidad media es de 65 metros. Varias fuentes

Condesito

Condesito

Carguero a vapor hundido en 1973 al chocar contra Punta Rasca. Tres años después de su naufragio se construyó el faro de Punta Rasca. Transportaba cemento y aún se pueden ver los sacos de cemento apilados y petrificados por el agua. Se ha convertido ya en un arrecife artificial que ofrece hábitat para numerosas especies como peces trompeta, barracudas, pulpos, rayas y gusanos de fuego. Acceso muy complicado por la…

COTENTIN

COTENTIN

En septiembre de 1963 este remolcador de altura de la marina de guerra francesa, ya dado de baja, viajaba remolcado desde un puerto argelino hacia un puerto del mediodía francés para ser desguazado. La fuerza de la tramontana rompió el cabo que lo unía al barco que lo remolcaba, yendo a la deriva hasta encontrar la costa de L´Escala donde encalló. Más tarde fue dinamitado. Hoy día, próximos a la…

CRATHORNE

CRATHORNE

La costa mediterránea de la Península Ibérica fue muy utilizada por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito dada la neutralidad española durante la contienda. Por lo tanto, los comandantes de los submarinos alemanes la incluían como uno de los puntos principales de caza. En concreto, en las aguas próximas a la ciudad costera alicantina de Villajoyosa, el submarino alemán U64 atacó y hundió…

D.A. GORDON

D.A. GORDON

La costa mediterránea de la Península Ibérica fue muy utilizada por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito dada la neutralidad española durante la contienda. Por lo tanto, los comandantes de los submarinos alemanes la incluían como uno de los puntos principales de caza. En concreto, en las aguas próximas a la ciudad costera alicantina de Villajoyosa, el submarino alemán U64 atacó y hundió…

Deborah

Deborah

Pesquero de arrastre hundido en 1975 por una explosión de gasoil en la sala de maquinas. Entonces tenía bandera japonesa. Anteriormente tuvo otros nombres: Gerd-62 y Marva-54. El pecio está situado a escasa distancia del puerto de La Luz y Las Palmas, en el lado exterior del dique Reina Sofía en la misma zona donde están otros pecios de la misma época. Es conocido como el pequeño kalays por estar…

Del Barranco de Quiquere (3)

Del Barranco de Quiquere (3)

La imposibilidad de pescar en las costas del Sáhara supuso el desmantelamiento de gran parte de la flota pesquera, como es el caso de estos tres barcos, que fueron hundidos en el año 2004 en la zona para promocionar el buceo turistico. El primero de los pecios (con la proa partida por la mitad Y la cubieta casi desintegrada) se encuentra a una profundidad de 20-28 m. El segundo (a…

Del Puerto del Carmen (6)

Del Puerto del Carmen (6)

En la década de los 70 fueron hundidos un grupo de barcos pesqueros de madera para promover el buceo turístico en la zona. En los 80 se hundió un mercante (El Vapor) en el área más próxima a la costa (a 12 m de profundidad) para facilitar el acceso a buceadores noveles. El más profundo (La Hélice) se encuentra a 40 m. Hoy día conforman un Parque de Pecios, un…

DIANA I

DIANA I

Este carguero portugués empujado por un temporal encalló el 17 de enero de 2004 mientras estaba fondeado junto al cubo de hormigón número 70 del dique de Punta Lucero en el puerto de Bilbao. Terminó hundiéndose ese mismo mes. Un helicóptero logró salvar a la tripulación y no hubo víctimas mortales. La inmersión, de 32m en su cota más profunda, es apta para buceadores ADVANCED o superiores. En un fondo…

DINA

DINA

El carguero “Dina”, conocido coloquialmente como “De las habichuelas”, por el cargamento que llevaba (latas de habichuelas), permanece varado en la zona desde que encalló durante un temporal en abril de 1.983. Debido a la escasa profundidad a la que se encuentra, algunos restos (cada vez menos) aún emergen. Fuentes:  submalaka.com; buceoelestrecho.com

DON PEDRO

DON PEDRO

Buque trasatlántico francés de vela y vapor que se fue a pique en el mes de mayo de 1895 tras encallar en los bajíos del Cabo Corrubedo, situados dos millas al suroeste del mismo. En el momento del naufragio llevaba a bordo 130 personas, de las que murieron 89. Procedía de El Havre (Francia) y tras haber hecho escala en Burdeos y Guipúzcoa, se dirigía a Carril, en Villagarcía de…

DON PEDRO

DON PEDRO

El transbordador Don Pedro, encargado de la ruta Ibiza-Denia se hundió el 11 de julio de 2007 tras encallar contra un bajo del islote Dado Pequeño. No hubo víctimas mortales. Yace sobre la arena cerca del puerto de Ibiza entre 26 y 47 metros de profundidad. La inmersión requiere por tanto cierta experiencia como buceador. El barco se ha ido cubriendo de vida en una paulatina colonización que aumenta cada…

DRAGONERA. PARQUE SUBACUÁTICO DE TARRAGONA

DRAGONERA. PARQUE SUBACUÁTICO DE TARRAGONA

El Dragonera, carguero de 65 m de eslora, partida en algunos puntos, que yace sobre un fondo de fango y arena entre 14 y 23 m, y en el que destaca la presencia de sargos y doradas en algunos de sus huecos, fue hundido en 1994 en el Parque Subacuático de Tarragona. Dicho parque, gestionado por SES (Societat d’Exploracions Submarines de Tarragona), se localiza frente al Puerto de Tarragona en…

EL MARCELO

EL MARCELO

Vapor de finales del siglo XIX o principios del XX. Se cree que transportaba carbón por la cantidad de este mineral que se ha encontrado, pero también podría ser el combustible del mismo para las calderas. Se conoce como Marcelo en honor al pescador que lo encontró. Fuente: oceanuscadiz.es

EL NALÓN

EL NALÓN

La historia de este barco va muy unida a la del Ulla y el Turia. Los tres son barcos pertenecientes a la Armada española y fue esta la que los cedió para su hundimiento posterior en aguas costeras murcianas, (Resolución del Ministerio de Defensa 236/1998 de 10 de septiembre de 1998, B.O.E. 224 de 18 de septiembre de 1998). La Armada, además de ceder gratuitamente los tres buques, se encargó…

ESPAÑA

ESPAÑA

Al poco de estallar la guerra civil española, el acorazado “España”, amarrado en el Ferrol, y ya fuera de uso operativo por su antigüedad, fue tomado por las Fuerzas Nacionales. Rápidamente lo acondicionaron para operar en el Cantábrico, acompañado del destructor “Velasco”, en misiones de bloqueo de la costa republicana. El 30 de abril de 1937, mientras trataba de interceptar a un carguero inglés, en la costa de Santander, frente…

FELGUERA

FELGUERA

Carguero de unos 45 metros de eslora hundido a finales del siglo XIX y conocido como “El Vaporet”. Está a unas 2,6 millas desde el puerto de Denia, rumbo NE, en un fondo arenoso de 33 metros. El barco se encuentra bastante deteriorado y prácticamente carece de superestructura, conservando cuadernas y alguna plancha de cubierta. Dada la ausencia de formaciones rocosas próximas, bastantes especies encuentran en él un buen refugio….

FRANCISQUITA

FRANCISQUITA

El carguero español Francisquita, procedente del puerto de Sevilla con 100 toneladas de pulpa de remolacha y una partida de corcho, se hundió el 17 de diciembre de 1952, 1,4 millas al NW de Punta Nati en la costa de Menorca como resultado de la rotura del timón y una gran vía de agua originados por la colisión con una roca acaecida en plena noche durante el apogeo de un…

GALDSTAR

GALDSTAR

Este mercante transportaba 950 toneladas de borax (borato de sodio) desde Rotterdan a Barcelona cuando el buque encalló en los Bajos Delgados, a tres millas del cabo Prior, y sufrió una vía de agua imposible de reparar. Tras varios inútiles intentos de achicar el agua y de remolcarlo, se hundió finalmente el 16 de octubre de 1977 frente a la Ría de Viveiro. Sobre el costado de estribor en un…

GALEÓN DEL AGUJERO

GALEÓN DEL AGUJERO

En la zona de rompiente del oleaje, frente a la playa del Agujero, en la isla de Gran Canaria, se encuentran los restos de un buque de madera de época moderna. Se podría tratar de una nave tipo fragata, corbeta, bergantín o bajel de gran calado que debió encallar en la zona y cuya cronología podría encuadrarse sobre mediados del siglo XVII. En el fondo del mar, a una profundidad…

GALEONES DE RANDE

GALEONES DE RANDE

En la Ría de Vigo, entre la isla de San Simón y el Puente de la Modernidad, se encuentran sumergidos los Galeones de Rande. Son los restos de los buques hundidos en la Batalla de Rande, librada en octubre de 1702 entre una escuadra franco-española y una anglo-holandesa. Como resultado de la batalla, se hundió la mayor flota española de la época, la “Flota de Oro”, compuesta por 19 galeones…

GALIANA

GALIANA

A unos 50 metros de los acantilados del Mascarat reposan los restos del Galiana, un barco de pesca de aproximadamente 15 metros de eslora hundido a una profundidad de 21 metros. Existe gran diversidad de fauna en la zona. Se recomienda un nivel de buceo medio-avanzado. Fuente: greenwichdiving.com

GAUDEL

GAUDEL

El Gaudel es un barco pesquero de 15m de eslora, hundido a finales de los años 90. Sus restos descansan sobre un fondo de fango, entre dos montañas submarinas surcadas de grutas, pasadizos y lajas. Aunque se encuentra bastante deteriorado, la vida marina ha colonizado lo que queda de él. Todavía se pueden apreciar las nasas que cargaba en la cubierta, las cuadernas, la caña del timón y la quilla, que reposa a…

GENERAL MOLA

GENERAL MOLA

Submarino vendido por Mussolini a Franco en plena Guerra Civil Española. En dicha contienda hundió 4 barcos y dañó a otro. Es el “As de Ases” de la Armada Española. En Diciembre de 1959, mientras era remolcado para su desguace, partió el cabo del remolque a la altura de Ons, estrellándose contra la costa. No hubo muertos. Muy desguazado. Armamento: 2 cañones de 100 mm, 2 ametralladoras antiaéreas de 13’2…

GENOVEVA FIERRO

GENOVEVA FIERRO

Este buque, propiedad de Naviera Ferros, hacía la ruta de Gijón a Bilbao con cargamento completo de carbón. El 16 de diciembre de 1925, a las 9 de la noche, se cruza por el camino con el barco “Antonio” y colisiona con él. Sufrió daños muy considerables y una gran vía de agua. Se le intentó remolcar hasta Bilbao, pero navegando a través de la Punta del Caballo, a 2,2…

HERMANOS JOSÉ ÁLVAREZ

HERMANOS JOSÉ ÁLVAREZ

Pesquero que iban a desguazar y lo cedieron para hundirlo y promover el turismo subacuático en la zona. Se hizo cargo de la operación el centro “Buceo Viveiro”. El Pecio se encuentra en las proximidades de la Isla Gaveira, en la entrada de la Ría de Viveiro, a una profundidad aproximada de 20 metros. En la actualidad está muy poblado de grandes congrios, bogavantes y gran variedad de peces, sobre…

HERMINE

HERMINE

En plena “Guerra de los seis años” una escuadrilla francesa de guerra formada por el navío “Courageoux” y las fragatas “Malicieuse” y “Hermine” volvían de las Antillas tras llevar soldados y pertrechos. A la altura de Finisterre se encontraron con el navío inglés de guerra “HMS Bellona” y la fragata “HMS Brilliant”. Tras un duro combate, el “Courageoux” es capturado y las fragatas huyen hasta la Ría de Vigo, donde…

ISLA GOMERA

ISLA GOMERA

El 18 de noviembre de 1918 la empresa Echeverrieta & Larrinaga botó el Nadir, un buque a vapor de carga de casi 50 m de eslora construido en el astillero de Cádiz. Según nos cuentan en los astilleros, tardó mucho tiempo en venderse, como si llevase escrito en sus austeras líneas el oscuro destino que el futuro le deparaba. En 1926 cambió de nombre y pasó a llamarse Magurio hasta…

JOKER

JOKER

Velero hundido a unas cuatro millas del puerto de Ibiza a principios de los 90 del pasado siglo, a una profundidad máxima de 48 metros. Al parecer, fue debido a encallar con unos bajos por despiste. Este velero de dos mástiles y 20 metros de eslora, está posado en un fondo de arena, ligeramente escorado a babor y con el foque izado. Abundantes bogas, y en el casco infinidad de…

Kalais

Kalais

Este buque carguero de bandera griega llevaba un cargamento de sacos de cemento para Nigeria. Retenido en el Puerto de la Luz desde febrero de 1978, donde llegó remolcado por una avería en la máquina, debido a problemas de pago entre los navieros y el capitán, éste lo abandonó en los muelles hasta que unas vías de agua lo hicieron un peligro para el puerto. Fue remolcado y hundido en…

Korsakov

Korsakov

Fue en otro tiempo un poderoso arrastrero de la flota soviética del Atlántico oriental. Hundido desde 1977 en el antepuerto del puerto de la Luz y Las Palmas, entre las rutas de aproximación de los numerosos barcos que entran y salen. En muy buen estado, está posado en su lado de estribor sobre un fondo arenoso. Es una inmersión sencilla y cómoda. Varias fuentes

LILLA/THORDYSA

LILLA/THORDYSA

El Tordisa, conocido como el CARBONERO, según cuentan fue torpedeado durante la primera Guerra Mundial por un submarino Alemán (U 35) que hizo estragos en la zona, yéndose al fondo hasta quedarse en 45 m. Se cree que iba cargado de carbón de ahí su apodo.Sin embargo, otras fuentes apuntan que el carbón era una tapadera de la verdadera carga de municiones, que era conocida por los alemanes a través…

LITRI / CALA EGOS

LITRI / CALA EGOS

Estos dos cargueros de unos 50 metros de eslora hundidos en el puerto de Burriana fueron reflotados, sacados del puerto y vueltos a fondear para crear un arrecife artificial a finales del pasado siglo XX. A unos 22 metros de profundidad, cerca del puerto de Burriana, se pueden encontrar en ellos gran cantidad de nudibranquios, gobios, corvas, salmonetes, vidriadas, sargos… y demás fauna típicamente mediterránea que los han elegido como…

LOS CAÑONES

LOS CAÑONES

Dichos cañones pertenecían a un navío que había chocado contra la piedra y para liberar y salvar la vía de agua que tenía soltó todos los cañones de una banda junto con las anclas para que se escorase hacia el otro bando y salvar el boquete que se había hecho por el impacto. Fuentes:  oceanuscadiz; waterbugs

LUCHANA

LUCHANA

Bulkcarrier de Naviera Bilbaína S.A. que provenía del puerto de Almería con un cargamento de mineral de hierro destinado a ENSIDESA, que tenía que descargar en el puerto de Avilés. El buque se encontraba en pésimo estado de conservación, y el 15 de enero de 1986 a menos de 3 millas de su llegada prevista a la barra de Avilés no resistió un temporal que acabo por quebrar sus bodegas,…

MADELAINE (LYS)

MADELAINE (LYS)

Galeón del s. XVIII llamado Madelaine, abastecía a las tropas de uniforme cuando fue detectado y hundido. En su afán de llegar a tierra firme se quedó a pocos metros de la costa con toda la mercancía a bordo, aunque también se dice que fueron los propios franceses quienes lo hundieron para evitar su captura por los ingleses que protegían Gibraltar. Hay más hipótesis: eran 2 galeones que perseguidos por…

MALAKOFF

MALAKOFF

Este carguero francés sufre un trágico accidente marítimo frente a las costas del extremo SW de la isla de Menorca el 2 de enero de 1929 al colisionar contra el Escull des Governador. El siniestro tuvo un desenlace muy rápido, ya que el barco se hundió en poco tiempo unos 500 metros al sur llevándose consigo a la mayoría de sus tripulantes. A una profundidad de 30 a 38 metros,…

MAR EGEO

MAR EGEO

Petrolero de bandera griega procedente del Mar del Norte que transportaba 79.081 toneladas de petróleo a la refinería de Repsol en La Coruña, de las que vertió al mar unas 67.000. La madrugada del 3 de diciembre de 1992 por seguir una maniobra incorrecta o por culpa de un golpe de mar —según el capitán del barco- colisiona contra los bajos rocosos de las Xacentes, a unos cien metros de…

MARDINIAN

MARDINIAN

Mardinian era un carguero británico que en un viaje de Calcuta a Londres fue torpedeado y hundido por un submarino alemán el 19 de mayo de 1917 frente a las costas de Santa Pola. En la zona lo conocen como “el Cacahué” porque tras torpedearlo llegaron a la playa granos de cacao, su carga, que fue confundida con cacahuetes. Se encuentra entre 47 y 56 metros de profundidad. Este pecio…

MARIA VARELA

MARIA VARELA

Pesquero de hierro y madera que se encuentra posado en un fondo arenoso a 51 metros de profundidad máxima. Este pecio exige una alta experiencia en buceo profundo y en pecios. Fuente: buceoislascies.com

MAROTO

MAROTO

Pequeño pesquero de unos 20 metros de eslora hundido en abril de 1982 entre la isla de Dragonera y la costa de Mallorca. En este pecio, bastante deteriorado, donde solo se ven planchas de acero derruido, se ha establecido una colonia de congrios y morenas de considerable tamaño, que están acostumbrados a la presencia de los submarinistas. Por esto se le conoce con el nombre de “Pecio de los Congrios”….

MENAPIER

MENAPIER

Este buque hacía la ruta de Villaricos a Gibraltar con un cargamento de mineral de hierro cuando sufrió la colisión con el buque Iddesleigh, lo que supuso su hundimiento. Saliendo del puerto deportivo de Fuengirola se encuentra a unas 2,2 millas al Sur de la Punta de Calaburra (Faro). Debido a la profundidad a la que se encuentra (44 metros de profundidad la proa) es conveniente tener gran experiencia en…

MIAU

MIAU

“La Gabarra” o “Pecio de la Almadraba”, se trata en realidad del Miau, una barcaza que transportaba mineral y que naufragó en 1950. Esta inmersión transcurre entre los restos del pecio, el cual recorreremos de un lado a otro y de adelante atrás ya que no es muy grande, pero lo que impresiona del mismo es la cantidad de congrios que allí viven y lo curiosos que son a nuestra…

MINA MARY

MINA MARY

El Mina Mary fue un mercante que se incendió en el puerto de Bermeo en 1963, y fue remolcado fuera del puerto, donde se hundió. En 1972, al intentar reflotarlo, se partió en dos. Reposa entre 37 y 40 metros de profundidad sobre un fondo de arena. En el pecio se pueden ver bancos de bogas y fanecas, txitxarros, abadejos, espáridos y peces Luna. En la sala de máquinas han…

MINORCA

MINORCA

La costa mediterránea de la Península Ibérica fue muy utilizada por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito dada la neutralidad española durante la contienda. Por lo tanto, los comandantes de los submarinos alemanes la incluían como uno de los puntos principales de caza. En concreto, en las aguas próximas a la ciudad costera alicantina de Villajoyosa, el submarino alemán U64 atacó y hundió…

MIRACLE

MIRACLE

Embarcación de pesca de madera, de unos 15 metros de eslora, hundida a unos 300 metros de la costa, frente a la punta del Miracle. Con los restos amontonados sobre un fondo de arena, a 15 m de profundidad, el pecio está bastante deteriorado, pero se distinguen las máquinas y la chimenea muy claramente. En el interior de las grietas y rincones formados por las estructuras de madera se pueden…

NAUTILUS

NAUTILUS

El 8 de junio de 2007, mientras era remolcada de Las Palmas a Turquía para su desguace, la draga “Nautilus” se hundía frente a las salinas de Roquetas de Mar. A una profundidad de -54m, y tumbado sobre su costado de estribor, descansa este espectacular pecio de 93m de eslora. El buque se alza hasta los -35m y pese a llevar tan poco tiempo hundido, ya se ha convertido en…

NERETVA

NERETVA

Este mercante mineralero croata hacía la ruta de Vizcaya (España) hacia Turquía cargando 5.492 toneladas de ceniza de pirita. El 13 de agosto de 1992, a 2 millas al nordeste de Ribadesella, el barco coge una escora inestable: 25º, debido a un corrimiento de la carga, y a pesar de que acudieron a socorrerle numerosos efectivos (dos remolcadores, dos buques de apoyo, un helicóptero) escoradísimo a estribor, se hunde irremediablemente….

OWASCO

OWASCO

La costa mediterránea de la Península Ibérica fue muy utilizada por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito dada la neutralidad española durante la contienda. Por lo tanto, los comandantes de los submarinos alemanes la incluían como uno de los puntos principales de caza. En concreto, en las aguas próximas a la ciudad costera alicantina de Villajoyosa, el submarino alemán U64 atacó y hundió…

PARTICIPATION

PARTICIPATION

Bajo bandera italiana, el carguero Participation, conocido localmente como “Nina”, fue torpedeado y hundido por un submarino aleman frente a las costas de Santa Pola el 4 de febrero de 1918, mientras realizaba una ruta entre Sicilia y Liverpool con un cargamento de naranjas y limones. A una profundidad entre 56 y 65 metros, conserva toda la estructura principal. La proa, las cubiertas principales y el puente se conservan bien….

PECIO DE FIGUERAS

PECIO DE FIGUERAS

En la vertiente asturiana de la Ría del Eo, en la ensenada de Llan, entre la playa de Arnao y el cabo de la Punta da Cruz (en Castropol), fue localizado en 2007 un yacimiento arqueológico subacuático por cuatro buzos del club Figueras Actividades Acuáticas (FIGAS). Se cree que los restos encontrados provienen de las fragatas españolas “El Galgo de Andalucía” y el “San Francisco”, hundidas en 1719 cuando los…

PECIO DE LAS COLUMNAS

PECIO DE LAS COLUMNAS

A 2,8 kilómetros desde Cala Bona (Mallorca) y 14 metros de profundidad se hallan los restos arqueológicos de un barco mercante del siglo XIII. Es conocido como el “Pecio de las Columnas”, ya que transportaba desde alguna cantera de la península italiana un cargamento de columnas y capiteles de mármol blanco, hoy desaparecido. Aun se aprecian las cuadernas, cuatro cañones de hierro “pedreros” que disparaban proyectiles de piedra del tamaño…

PEDROSA

PEDROSA

Carguero de la Compañía Vasco Asturiana hundido el 15 de abril de 1905 en las cercanías de los Palos de Poo, a milla y media del Puerto de Llanes. Realizaba la travesía desde Bilbao a Avilés. La causa del hundimiento fue una vía de agua que la dotación del buque no pudo reparar. Gracias a varios buques que acudieron al rescate, la tripulación si fue puesta a salvo. En la…

PLASENCIA

PLASENCIA

Carguero propiedad de Naviera Medina dedicado al cabotaje entre las islas y el Sahara Español. Procedente de Villa Cisneros con un cargamento de pescado seco, el 11 de abril de 1962 encalló en la costa enclavada entre los pagos de Vecindario y Castillo de Romeral. Se intentó remolcar hasta el Puerto de la Luz sin éxito, ya que se hundió por una vía de aguas en la sala de máquinas…

POLYCOMMANDER

POLYCOMMANDER

El Polycommander fue un petrolero de bandera noruega que el 5 de mayo de 1970 encalló en unos bajos próximos a la isla de Monteagudo, en las Cíes, debido a un error del capitán cuando abandonaba la ría de Vigo, provocando la mayor catástrofe ecológica de esta ría: los arrecifes lo rasgaron por su costado de babor, provocando un incendio y vertiendo 15.000 toneladas de crudo. Por la marea negra…

PORTUGALETE

PORTUGALETE

Este carguero a vapor de nacionalidad británica se hundió frente a la costa cantábrica el 14 de mayo de 1901 tras encallar cuando hacía la ruta de St. Nazaire a Santander. Bien conservado, se encuentra a 66 metros de profundidad. La titulación mínima requerida para la inmersión es de Trimix Normóxico. Varias fuentes

PUERTO PAJARES

PUERTO PAJARES

Corrían los años 70, cuando un mediodía apareció la figura de este desafortunado buque en el horizonte del Atlántico andaluz. Se trataba de un barco más que al día siguiente iba a ser engullido literalmente por el mar. El hundimiento tuvo lugar muy cerca de la Playa de Los Lances, como casi siempre a sotavento del fuerte levante, que tan familiar es para nosotros. El pecio se halla cerca del…

RABAT

RABAT

El nombre de este pesquero da buena cuenta del rumbo preferente que tenía planificado, la costa africana. Con la ruptura del acuerdo con Marruecos, tras perder la posibilidad de seguir faenando en el banco canario-sahariano, muchos barcos fueron hundidos en Lanzarote. Este es uno de ellos, pero no llegó a las grandes profundidades donde estaba destinado. Un fallo en la voladura hizo que tuviesen que acercarlo a costa acabando al…

REGGIO MESSINA

REGGIO MESSINA

Inicialmente un transbordador, dedicado principalmente al transporte de trenes, que prestaba servicio entre las ciudades italianas de San Giovanni y Messina, desde que cambió de manos en 1987, el Reggio Messina fue destinado a servir de sala de fiestas flotante en el puerto de Barcelona hasta que a causa de su mal estado acabó hundiéndose en las mismas instalaciones portuarias. Tras ello, lo compró la Generalitat de Catalunya. Lo reflotó,…

RIBERA DEL MIÑO

RIBERA DEL MIÑO

Este buque hacía la ruta Málaga Sevilla cuando colisionó con la fragata inglesa HMS Minden. El nombre del “San Andrés” proviene del lastre que este navío llevaba en su interior. Presumiblemente, las planchas de plomo que conformaban el peso que estabilizaba el navío fueron fundidas en la Fundición de San Andrés de Málaga, propiedad de D. Manuel Heredia, esposo de una de las tripulantes del barco. Fuente: www.buceoelestrecho.com

RIO MIERA

RIO MIERA

El carguero español Río Miera, el día 6 de diciembre de 1951 sufrió una colisión y se hundió a 4 millas de Cabo Mayor. A una profundidad entre 38 y 45 metros en una zona con fuertes corrientes, para la inmersión se requiere un nivel de buceo alto. En el pecio pueden encontrarse grandes congrios, peces de san pedro, bogavantes y a veces peces luna. Varias fuentes

RYTTERHOLM

RYTTERHOLM

Este mercante noruego navegaba hacia Tailandia transportando fertilizantes químicos cuando en la noche del 11 de octubre de 1976 debido a un fuerte temporal sufrió un corrimiento de carga que hizo escorar el buque. El capitán solicitó permiso para entrar en el Puerto de la Coruña pero las autoridades portuarias se lo negaron por considerarlo una maniobra peligrosa. En la mañana siguiente, a la altura de la playa de San…

S.S. STANFIELD/NITZA

S.S. STANFIELD/NITZA

El SS-Stanfield era un carguero mercante a vapor de acero, de 3370 tons , 120 metros de eslora, 15 metros de manga y 9 metros de puntal, con puente en la medianía del buque, que zarpó el día 5 de Junio de 1916 desde Norfolk, Virginia hacia Savona, Italia capitaneado por Georges Yannaghas con un cargamento de carbón para el ejercito italiano. El 25 de Junio 1916 a las 23:30h…

SAINT PROSPER

SAINT PROSPER

El Saint-Prosper, conocido como el “Petrolero”, ya que transportaba 300 toneladas de petróleo crudo en bidones, era un buque mercante de vapor de bandera francesa que naufragó el 8 de marzo de 1939 en la bahía de Roses, al topar con una mina submarina. Su capitán decidió hacer escala en el golfo de Roses para esperar que pasara una tormenta. Pero desconocía que este había sido minado durante la Guerra…

SCOTLAND

SCOTLAND

Al Scotland, carbonero de máquina de popa con bandera noruega, en el año 1938, cargado con 850 toneladas de pirita de hierro en Hinojedo y rumbo a Francia, le sorprendió una fuerte marejada cuando cruzaba la barra de Suances y el corretín de la desembocadura de la Traviesa de Adentro, lo que provocó su desviación y choque con unas piedras del margen del canal. En su intento de llegar hasta…

Se Yang

Se Yang

Pesquero coreano abandonado por sus armadores en los muelles del Puerto de la Luz. Es muestra de una extraña “epidemia” ocurrida en el Puerto de la Luz y Las Palmas durante las últimas décadas del siglo XX, en que numerosos barcos olvidados por sus armadores terminaban sus días amarrados en los muelles y se convertían en viejos hoteles flotantes, aspirantes a arrecifes artificiales submarinos. Se fue al fondo en 1979….

SETARES II

SETARES II

El navío Setares II (la Gabarra) pertenecía a la “Compañía Minera de Setares” y estaba encargado de transportar mineral desde Mioño a Altos Hornos de Bizkaia. En uno de esos viajes (en el año 1957 ó 1958) se hundió a causa de un temporal. Hoy en día, sus restos se encuentran frente a la Playa de la Arena a 29 metros de profundidad. Quedan las cuadernas del barco, cabestrantes, redes…

SOUTHERN CROSS

SOUTHERN CROSS

Southern Cross era un vapor de carga refrigerada británico que encalló y naufragó en la entrada de la Ría de Vigo el 24 de diciembre de 1909. Mucha biodiversidad asociada al pecio, a unos 14 metros de profundidad, en un fondo rocoso salpicado de arena. Varias fuentes

SS COILA

SS COILA

Hundido por el submarino alemán U-64, el barco esta partido en dos mitades a la altura de la caldera que separa la proa del resto del barco. La proa yace en su costado de babor dejando a la vista su majestuosa ancla de estribor con sus respectivo cabrestante y un paraban perfectamente estibado en su costado de babor. En la parte del barco que exploto el torpedo se aprecia perfectamente…

SS FERRONA

SS FERRONA

El SS FERRONA IMO137411 era un mercante de bandera inglesa y matricula de Liverpool de 121.5 metros de eslora por 15.5 de puntal, y 4.590 tons de registro. Fue construido por Short Brothers. Ltd. en Sunderland, con el numero de grada 378 y entregado en noviembre de 1914. Era un clásico un cuatro bodegas con entrepuentes mas la adicional entre el puente y la máquina, tenía una sola chimenea sobre…

SS FRANCOLI

SS FRANCOLI

Su hundimiento transcurrio el 01 de octubre 1918, cuando realizaba un viaje desde Alicante a Sfax, con un cargamento de azufre, y enviado a pique frente a las costa de La Manga, muy cerca de Palos Cabo por los disparos del Uboat aleman del tipo UB-49 (Adolf Ehrensberger), que mando a pique al barco, sin previo aviso, teniendo el capitan que mandar abandonar al Francoli precipitadamente. La tripulacion compuesta por…

SS SIRIO

SS SIRIO

“Frente al cabo de Palos de Cartagena, en los llamados bajos de las Hormigas, naufragó el sábado 4 de agosto el vapor italiano Sirio, que se dirigía a Buenos Aires. El balance de las víctimas superó los 200 muertos. El buque chocó contra los bajos y, a continuación, se produjo una fortísima explosión. Los cadáveres fueron arrojados por las olas a las playas murcianas y hasta a la de Santa…

SS/ALAVI

SS/ALAVI

Como muchos de los cargueros de finales del siglo XIX y principios del XX, este buque estaba preparado para su defensa ante posibles ataques. Sin embargo, el S/S ALAVI en un viaje entre Génova y Cartagena fue capturado y posteriormente hundido por un submarino Alemán U-35 (Capitaneado por Lothar von Arnauld de la Perière) el 13 de octubre de 1917 a las 8:30 a.m., a 6 millas al Noreste de…

STANLEY BAY

STANLEY BAY

Carguero británico con bandera de Hong-Kong y tripulación india (un total de 17 personas) que había zarpado de Dublín con 5.280 toneladas de concentrados de zinc para la empresa Asturiana de Zinc y parecía dispuesto a atracar en el puerto de Avilés cuando un temporal le hizo dirigirse al de Gijón. Pero en esa maniobra debido a una vía de agua quedó a la deriva y se hundió a unas…

SUBMARINO B1

SUBMARINO B1

Botado en 1921, fue el primer submarino de tipo B de la armada española. Operativo en las costas de Marruecos en 1922 durante la Guerra de África, se encontraba ya en dique seco cuando empezó la guerra civil española, en la que solo realizó operaciones de escaso interés. En 1949 fue utilizado como buque blanco en unas maniobras militares y hundido por una flotilla de destructores. Localizado a pocas millas…

SUBMARINOS U-BOOT

SUBMARINOS U-BOOT

Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes, cuando luchaban contra los aliados y acosaban a los mercantes americanos e ingleses en el Atlántico Norte, utilizaban la Ría de Vigo como refugio, desde donde se abastecían de víveres, combustible y descanso para la tripulación. Vigo se convirtió a su vez en una ciudad de espías que avisaban a los aliados cuando partía o se acercaba un submarino nazi. Como resultado…

TELAMÓN

TELAMÓN

El primer nombre de este barco fue Temple Hall, para ser rebautizado años más tarde por una naviera griega como Telamón, en honor de uno de los legendarios argonautas. Con este nombre el 31 de octubre de 1981 durante un viaje de San Pedro a Tesalonica, sufrió una vía de agua y fue embarrancado en Arrecife, donde se partió en dos mitades. Aún mantiene intacta su sala de máquinas. La…

TONGHAI

TONGHAI

Una colisión a causa de la niebla con el buque tanque inglés Esso Cardiff motivó el hundimiento del mercante sueco Thangoy en noviembre de 1953. Este se produce en las proximidades de cabo Prioriño. a dos millas de Prior, tras el intento fallido del remolcador francés Abeille 26 de llevarlo al Puerto de Ferrol. La tripulación había sido recogida previamente por el Esso Cardiff. En su oscuro yacimiento submarino, a…

URQUIOLA

URQUIOLA

El 12 de mayo de 1976 el petrolero español Urquiola, procedente del Golfo Pérsico, protagoniza en las costas gallegas una de las peores catástrofes ecológicas acaecidas en la Península. En la maniobra de entrada a la ría de La Coruña, para efectuar la descarga en su refinería, encalló en unas agujas rocosas del bajo de las Yacentes. No sufrió muchos daños en un primer momento. Sucesivas maniobras empeoraron su situación….

VILLE DE PARÁ

VILLE DE PARÁ

Botado en 1882, el vapor trasatlántico de pasaje y carga francés “Ville de Pará”, hacía su tercer viaje del Havre a Pernambuco. A las 8.00 h del 11 de octubre de 1884 tras encallar en la Baja de Gando, su capitán ordena poner a salvo al pasaje y la tripulación, lo que fue posible gracias a los pescadores de la zona. Transcurrida una hora, el vapor, levantándose de popa, se…

WESTBURN

WESTBURN

Buque a vapor británico construido en 1893 capturado por la Marina de Guerra Alemana en la primera guerra mundial. Fue saboteado en 1916 para que no pudiera ser recuperado por los aliados. La parte central fue literalmente dinamitada para hundir el barco. A unos 30 metros de profundidad en fondo arenoso frente a la playa de las Gaviotas, la popa es la parte mejor conservada del pecio. Alta densidad de…

YBIS

YBIS

Carguero que transportaba mineral de hierro. En una noche de temporal de 1976, encalló en los bajos que rodean las islas Estelas. Se encuentra bastante deteriorado, aunque es posible visitar alguna de sus bodegas. Fuente: buceoislascies.com

ZORRO 33

ZORRO 33

El 30 de junio de 1971 un avión militar Douglas DC3 de la Armada Española -el Zorro 33-, despega de la Base Aérea de Gando con destino a El Aaiún para participar en un lanzamiento de paracaidistas. A los tres minutos de vuelo falló uno de los motores perdiendo potencia para ir perdiendo altura con bastante rapidez y precipitarse en el mar, donde recibió un duro impacto. De los cinco…