Selecciona tu idioma

Select your language

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

PECIOS EN ESPAÑA

Andalucía | Bucea en la historia

ARNA

ARNA

Hundimiento de un vapor: “Según noticias que ayer pudimos adquirir, el pasado día 16, navegando por el Cabo de Gata, hacia las cinco y media de la tarde, el vapor checoslovaco “Arna”, con matrícula de Praga, chocó con una Laja, abriéndosele en la vía una importante vía. El buque tardó pocos minutos en hundirse. Dado lo grave del siniestro, ni el capitán ni la tripulación, pudieron coger los botes ni…

CITOS

CITOS

Este buque encalló en los Bajos de los Cabezos. Su nombre verdadero es El Citos, pero por la gran cantidad de gorgonias es más conocido como barco de las Gorgonias. En la actualidad el Citus, “Barco de las Maderas” o “Barco de las Gorgonias”, descansa en un fondo arenoso sobre su banda de estribor, a una profundidad de 32 m con su proa enfilada hacia el sudoeste, siendo su conservación…

DINA

DINA

El carguero “Dina”, conocido coloquialmente como “De las habichuelas”, por el cargamento que llevaba (latas de habichuelas), permanece varado en la zona desde que encalló durante un temporal en abril de 1.983. Debido a la escasa profundidad a la que se encuentra, algunos restos (cada vez menos) aún emergen. Fuentes:  submalaka.com; buceoelestrecho.com

EL MARCELO

EL MARCELO

Vapor de finales del siglo XIX o principios del XX. Se cree que transportaba carbón por la cantidad de este mineral que se ha encontrado, pero también podría ser el combustible del mismo para las calderas. Se conoce como Marcelo en honor al pescador que lo encontró. Fuente: oceanuscadiz.es

GAUDEL

GAUDEL

El Gaudel es un barco pesquero de 15m de eslora, hundido a finales de los años 90. Sus restos descansan sobre un fondo de fango, entre dos montañas submarinas surcadas de grutas, pasadizos y lajas. Aunque se encuentra bastante deteriorado, la vida marina ha colonizado lo que queda de él. Todavía se pueden apreciar las nasas que cargaba en la cubierta, las cuadernas, la caña del timón y la quilla, que reposa a…

LOS CAÑONES

LOS CAÑONES

Dichos cañones pertenecían a un navío que había chocado contra la piedra y para liberar y salvar la vía de agua que tenía soltó todos los cañones de una banda junto con las anclas para que se escorase hacia el otro bando y salvar el boquete que se había hecho por el impacto. Fuentes:  oceanuscadiz; waterbugs

MADELAINE (LYS)

MADELAINE (LYS)

Galeón del s. XVIII llamado Madelaine, abastecía a las tropas de uniforme cuando fue detectado y hundido. En su afán de llegar a tierra firme se quedó a pocos metros de la costa con toda la mercancía a bordo, aunque también se dice que fueron los propios franceses quienes lo hundieron para evitar su captura por los ingleses que protegían Gibraltar. Hay más hipótesis: eran 2 galeones que perseguidos por…

MENAPIER

MENAPIER

Este buque hacía la ruta de Villaricos a Gibraltar con un cargamento de mineral de hierro cuando sufrió la colisión con el buque Iddesleigh, lo que supuso su hundimiento. Saliendo del puerto deportivo de Fuengirola se encuentra a unas 2,2 millas al Sur de la Punta de Calaburra (Faro). Debido a la profundidad a la que se encuentra (44 metros de profundidad la proa) es conveniente tener gran experiencia en…

MIAU

MIAU

“La Gabarra” o “Pecio de la Almadraba”, se trata en realidad del Miau, una barcaza que transportaba mineral y que naufragó en 1950. Esta inmersión transcurre entre los restos del pecio, el cual recorreremos de un lado a otro y de adelante atrás ya que no es muy grande, pero lo que impresiona del mismo es la cantidad de congrios que allí viven y lo curiosos que son a nuestra…

NAUTILUS

NAUTILUS

El 8 de junio de 2007, mientras era remolcada de Las Palmas a Turquía para su desguace, la draga “Nautilus” se hundía frente a las salinas de Roquetas de Mar. A una profundidad de -54m, y tumbado sobre su costado de estribor, descansa este espectacular pecio de 93m de eslora. El buque se alza hasta los -35m y pese a llevar tan poco tiempo hundido, ya se ha convertido en…

PUERTO PAJARES

PUERTO PAJARES

Corrían los años 70, cuando un mediodía apareció la figura de este desafortunado buque en el horizonte del Atlántico andaluz. Se trataba de un barco más que al día siguiente iba a ser engullido literalmente por el mar. El hundimiento tuvo lugar muy cerca de la Playa de Los Lances, como casi siempre a sotavento del fuerte levante, que tan familiar es para nosotros. El pecio se halla cerca del…

RIBERA DEL MIÑO

RIBERA DEL MIÑO

Este buque hacía la ruta Málaga Sevilla cuando colisionó con la fragata inglesa HMS Minden. El nombre del “San Andrés” proviene del lastre que este navío llevaba en su interior. Presumiblemente, las planchas de plomo que conformaban el peso que estabilizaba el navío fueron fundidas en la Fundición de San Andrés de Málaga, propiedad de D. Manuel Heredia, esposo de una de las tripulantes del barco. Fuente: www.buceoelestrecho.com